sábado, 26 de enero de 2013

Nexus 10 32 Gb.

La mayoría de los artículos que he publicado en este blog han sido de sotfware, Windows o sus aplicaciones y últimamente Android con alguna aplicación, solamente al principio publiqué dos análisis de dispositivos, o aparatos, como le gusta decir a una amiga, uno de la consola PS3 Slim y el otro del reproductor multimedia de Alta Resolución PopCorn Hour A110, hoy voy a hacer un pequeño análisis de otro aparato, en este caso una tablet con Android, la Nexus 10 32Gb WIFI, vamos con ello.




NEXUS 10

La Nexus 10 es una tablet Android que comercializa Google, aunque el encargado de fabricarla es Samsung, podemos decir que es la hermana mayor de la Nexus 7 y en mi opinión destaca en tres puntos:
  1. Una pantalla de 10 pulgadas con una resolución 2560x1600 píxeles, unos 300 puntos por pulgada, superior a la pantalla Retina de la Ipad 4.
  2. Una CPU, con el nuevo ARM Cortex-A15 de doble núcleo a 1,7 Mhz, acompañado de una gráfica GPU Mali-T604 y 2 Gb. de RAM.
  3. Al ser un dispositivo Nexus, es decir de Google, tiene actualizaciones automáticas de Android y en cuanto sale una nueva versión de Android los dispositivos Nexus son los primeros en recibir la actualización, a diferencia de otros no Nexus que tienen que esperar a que su fabricante (Samsung, LG, Asus, Sony, Huawei,...) retoque la nueva versión de Android, o incluso peor, que decida no actualizar su dispositivo.
Estos son todas sus especificaciones técnicas:

Pantalla
Pantalla de 10,055 pulgadas con una resolución de 2560x1600 píxeles (300 ppi)
WQXGA
Cristal de Corning(R) Gorilla(R) Glass 2
CPU/GPU
Exynos 5 Dual
CPU: ARM Cortex-A15 de doble núcleo 1.7Ghz.
GPU: Mali-T604
Dimensiones y peso
263.9 x 177.6 x 8.9 mm
603 g
Cámaras
5 MP (principal)
1.9 MP (frontal)
Conexiones de Red
Wi-Fi 802.11 b/g/n (MIMO+HT40)
Bluetooth 4.0
NFC (Android Beam)
Memoria
32 GB de almacenamiento interno (la capacidad formateada real será inferior)
2 GB de RAM
Conectividad
MicroUSB
Cargador de pines pogo magnéticos
Micro HDMI
Conector para auriculares de 3,5 mm
Batería
9000 mAh de polímero de litio
Sistema operativo
Android 4.2 (Jelly Bean)
Sensores
Micrófono
Acelerómetro
Brújula
Luz ambiental
Giroscopio
Barómetro
GPS - Glonass

Aquí unas imágenes más detalladas:


Cámara de 5 Mp. y Flas Led posterior.


Conexión microUSB y conector para auriculares de 3,5 mm. El conector micro USB sirve para cargar la batería, para conectarse a un ordenador y también nos sirve de conexión OTG, este tipo de conexión permite que la Nexus 10 actúe como un host, de tal manera que se pueden conectar a él una memoria USB, un disco duro portátil, un ratón, un teclado,... Es esencial esta característica, y más en los dispositivos Nexus, que por tradición carecen de la posibilidad de ponerle una tarjeta SD o microSD, de esta manera con un cable USB OTG podremos ampliar la memoria con un USB o disco duro portátil, el cable en cuestión es este:


Con la utilidad Nexus Media Importer, podremos ejecutar archivos de nuestros USB's, aunque solamente nos permite la lectura y no escritura, para poder tener un total control de escritura y lectura sobre un USB's conectado por OTG hay tener instaladas ROM no oficiales.



Base dock, aún no disponible, podremos conectar la Nexus para que se carge la batería y puede tener algún conector USB, incluso un teclado.



Botón de la izquierda para subir o bajar el Volumen y el de la derecha el Power.


Detalle de los altavoces, la Nexus 10 tiene dos altavoces a los lados en el frontal, a diferencia de otra que tienen los altavoces en la parte posterior, esta ubicación hace que el sonido mejore mucho, aunque hay que advertir que es una tablet y que si quieres más calidad sonora tendrás que sacar el audio a través del conector de 3,5 mm.



Conexión microHDMI para sacar la imagen y audio, de esta manera podemos conectar la Nexus 10 a una TV o monitor con entrada HDMI, el cable en cuestión es este:



Cámara frontal de 1,9 Mp.

Ahora unos pantallazos de la Nexus 10:


Podemos ver como tiene Android 4.2.1, que es la última actualización disponible y que prácticamente no tiene ningún dispositivo que no sea Nexus, al menos de manera oficial.



Una imagen del navegador de Internet Dolphin Browse, por defecto viene Google Chrome, todo es cuestión de gustos, a mi para Android me gusta más el primero, ahora bien, ambos tienen el problema de que con sus últimas versiones no se puede reproducir flash, todo viene de la decisión de Google de retirar Flash para sus nuevas versiones, esta misma postura adoptó Apple hace tiempo. Pero como casi todo en informática tiene solución, aún se pueden instalar versiones de Flash en Android que son fácilmente encontrables en la red y con el navegador Boat Browser no hay problemas, lo único que tenemos que hacer es ir a los ajustes de Boat Browser, Configuración de contenido de la página y activar "Habilitar flash/plug-ins".


Podemos ver los 2 Gb. de RAM


Almacenamiento interno.

FOTOS Y VÍDEOS

La Nexus, como hemos mencionado en sus especificaciones tiene una cámara trasera de 5Mp con flash led y una delantera de 1.9 Mp, como en la mayoría de este tipo de aparatos, cumple raspadamente cuando hay suficiente luz y deja que desear cuando la luz escasea, pero vale más una imagen que mil palabras.



Foto sin flash.

 La misma con Flash, como podéis apreciar bastante sobreexpuesta.

Una de las nuevas características de Android 4.2 "Photo Sphere", para poder fotos a 360º, aunque el sistema tiene sus fallos, no esta mal.




Y ahora le toca el turno a un video en HD, resolución 1920x1080 y 30 frames por segundo.




Pues como podéis apreciar no es de lo mejor que hay en cámaras para tablet o smartphone's, pero para una apuro sirve.

GPS
El sistema de ubicación que dispone de Nexus 10 es por GPS, pero tiene la novedad que permite localizar satélites del sistema GLONASS, es decir el GPS ruso. Ya que puede localizar satélites rusos más los americanos, la ubicación es más precisa, sobre todo en ciudades donde los edificios impiden que el sistema te posicione correctamente. Ya sé que uno no va ir por la calle con una tablet para localizarse, pero la posibilidad esta ahí.


TEST DE RENDIMIENTO.
Ahora vamos a poner unos pantallazos de unos benchmarks, para ver cual es la potencia de la Nexus 10.


En Antutu Benchmark obtiene una puntuación de 13656, la Samsung Note 10.1 está por 15300 puntos y la Nexus 7 alrededor de 10800 puntos. Es decir sin llegar a los 4 cores del Note, pero por encima de los cuatro cores de la Nexus 7.


En el Quadrant, es el primero, el que pone "Your Device".


Y en CF-Bench, está por debajo de Galaxy S3.
Los resultados están muy bien, ya que la Nexus 10 al tener una resolución mayor tiene que mover más puntos que el resto de las competidoras y aún así esta cerca de ellas o las supera, hay que recordar que es una CPU de doble core cuando el resto son de cuatro cores, eso si con el nuevo ARM Cortex-A15 que aún se le debe de sacar más rendimiento en futuras actualizaciones de Android.

CONCLUSIONES

Estamos ante una gran tablet, de lo mejorcito que hay en el mercado en calidad precio, tiene potencia tanto de procesamiento como gráfica, lo que nos permite manejar Android y sus aplicaciones de una manera muy fluida, además las futuras versiones de Android deberán sacar más provecho de su novedosa CPU. El sonido, para ser una tablet, es más que aceptable gracias a sus dos altavoces delanteros. La cámara delantera y trasera cumplen lo justo cuando hay suficiente luz y bajan muchos enteros cuando esta escasea, aunque tiene un flash led que puede sacar de un apuro en distancias cortas. La batería es un poco decepcionante, debería de durar más, es como siempre uno de los puntos más negros cuando hablamos de un tablet o móvil, vemos como se desarrollan nuevas mejoras en pantallas, CPU's o GPU's, pero no vemos novedades en lo tocante a las baterías. Dejo para el final la pantalla, la resolución es excelente, pero para rizar el rizo le hecho en falta algo más de contraste, más viveza, en mi opinión una pantalla Amoled con esta resolución sería lo ideal, aún así se ve muy bien.
La verdad es que si estás buscando una tablet que tenga buenas prestaciones con una gran resolución y no quieres depender de fabricantes para tener actualizaciones de Android,  la Nexus 10 es una gran candidata.
PROS
- Potencia de CPU y GPU. Exynos 5 Dual CPU: ARM Cortex-A15 de doble núcleo GPU: Mali-T604 2 Mb. RAM
- Buen sonido, para ser una tablet.
- USB OTG.
- Pantalla con gran resolución. 2560x1600 píxeles (300 ppi)
- GPS incluye sistema GLONASS.
- Actualizaciones automáticas de Android, al ser un dispositivo Nexus.

CONTRAS
- Le falta un poco más de contraste a la pantalla.
- La batería debería de durar más.
- La cámara es justita.
- Falta conexión microSD.

Bueno hasta la próxima, espero que os guste y como siempre, se pueden hacer todo tipo de comentarios.
Juan Carlos, Enero de 2013.

7 comentarios:

  1. Muy chulo se nota que esta curado

    ResponderEliminar
  2. gracias por estos datos, un buen post. Por fin tengo la mia ya en casa y he estado trasteando con ella y he podido comprobar todo.
    Solo una pregunta, como ves la pantalla que aparece en la foto cuando hablas del GPS?? viene como algo por defecto o es alguna aplicación del market??
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La aplicación se llama GPS Test y el gratis, la puedes encontrar en el market, los satélites que salen en el mapa de la zona superior derecha que los marca con un triángulo o los que marca en la gráfica de barras con número más altos y en inversa, son los satélites rusos del sistema Glonass.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que te lo curras! Muchas gracias por la información. Yo estoy a la espera de que salga de nuevo en stock la de 16gb... Estoy deseando tenerla en mis manos! Cuando la reciba, podré en práctica todos tus consejos. Gracias y un saludo desde el Estrecho de Gibraltar!

    ResponderEliminar
  5. Es una gran tablet, no te arrepentirás cuando la tengas, yo hice el análisis al día siguiente de tenerla, pero llevo manejándola hace una semana y te puedo decir que funciona muy bien, rápida y muy suave, sacando todo el jugo a Android 4.2.1. tanto juegos como aplicaciones.
    Saludos, JC

    ResponderEliminar