martes, 4 de octubre de 2011

CrystalDiskInfo. Información de nuestro pc - Parte III (y última)

Vamos a cerrar el circulo de utilidades que nos muestran información de nuestro ordenador, le toca el turno al disco duro. Voy a utilizar un programa que se llama CrystalDiskInfo, este nos da información de todos los dispositivos de almacenamiento que tengamos conectados al pc, tanto internamente como externamente (no todos los usb los acepta). Los datos que podemos ver son capacidad, temperatura, memoria caché, revoluciones por minuto de los platos, firmware, etc, además también nos muestra información S.M.A.R.T. del dispositivo, una tecnología que nos permite detectar anticipadamente fallos sobre el disco duro.
Nos bajamos el programa desde aquí, lo instalamos y una vez ejecutado, podremos ver pantallas como estas:




Antes de comentar que tipo de información nos está mostrando el programa, vamos a modificar una opción, picamos en Función --> Opciones Avanzadas --> Valores en crudo y aquí elegimos 10 [DEC], con este cambio le estamos diciendo al programa que nos muestre valores en código decimal y no en hexadecimal, que es como viene por defecto.


En la parte superior, debajo del menú, podemos ver las unidades que están conectadas al ordenador, en el supuesto de las imagenes vemos que hay dos, directamente nos indica un "Estado de Salud" del dispositivo, para ello toma como previsión los datos de la parte inferior, que los obtiene de la tecnología S.M.A.R.T., que como hemos dicho anteriormente le permite detectar fallos anticipadamente. Si picamos en cualquiera de las dos unidades que nos muestra la imagen, se irán alternando estas y la información será de la elegida. Si nos centramos en la parte media de la pantalla, nos indica en grande y negrita el nombre del dispositivo y la capacidad, a la izquierda su "estado de salud" y la temperatura, a la derecha podemos ver:
  1. Firmware: El firmware es una aplicación interna de muchos aparatos eléctricos de cualquier tipo que controla toda la electrónica interna de este, videos, TV, ordenadores, DVD's, discos duros, cámaras de fotos,... En este apartado nos muestra la versión del firmware que tiene el disco. El firmware se puede cambiar en muchos de estos dispositivos, solucionando así problemas, errores o incompatibilidades.
  2. Número de serie: Número interno del dispositivo.
  3. Interfaz: Nos informa del tipo de conexión del disco con el ordenador. Actualmente los disco son del tipo Serial ATA, antiguamente ATA.
  4. Modo de transferencie: Dependiendo del tipo de conexión pues nos indica el modo de transferencia, en las conexiones Serial ATA nos podemos encontrar SATA/150/300/600, a mayor numero mejor tipo de transferencia, aunque el dispositivo debe de estar preparado para soportarlo.
  5. Letra de Unidad: La letra o letras de unidad que tiene el dispositivo, si tiene varias particiones y son soportadas por el sistema operativo, tendrá varias letras de Unidad.
  6. Tamaño de buffer y caché NV: Nos muestra el tamaño de la memoria caché.
  7. Velocidad de rotación: Los discos duros tienen platos internos donde se guarda la información, estos giran continuamente, a mayor velocidad de rotación más rápido es el disco, actualmente los discos duros domésticos, oscilan ente 5.400 y 7200 rpm.
  8. Nº de encendidos: Número de veces que el dispositivo ha sido conectado.
  9. Horas de encendido: Tiempo que acumula encendido.
  10. Estándar y Características: Nos indica los estándar que soportan y las características técnicas que trae el disco.
En la parte inferior podemos ver la información que nos da la tecnología  S.M.A.R.T., es importante el color que tiene el circulo que hay a la izquierda de cada línea, si es azul nos está indicando que nuestro disco tiene unos valores adecuados en ese detalle en particular, ahora bien si nos encontramos algo parecido a esto:


Pues como podemos ver, de primeras en el estado de salud ya nos está indicando que está mal, y más concretamente en la cuarta línea de la información S.M.A.R.T. hay un circulo rojo, ¿que significa esto?, pues que nuestro disco está en peligro y puede empezar a fallar en cualquier momento o ya está dando errores, lo más indicado en estos casos es hacer copias de seguridad de nuestros datos y ver hasta cuando aguanta el disco.
También puede estar el circulo en color amarillo:


En este caso nos está indicando que uno de los valores está empezando a ser preocupante, lo más indicado es hacer una copia de seguridad.
Podemos ver gráficas de todos los datos de de la información S.M.A.R.T., en el menú Función --> Gráfica, o copiar a un documento de texto todos los valores que nos muestra la pantalla, Editar --> Copiar y luego pegar en un documento.


Bueno pues ya está terminada la trilogía de información de nuestro PC. Espero que os sirva de algo y si tenéis dudas o cualquier comentario, pues nada decirlo.
Saludos, JC
Octubre/2011.