martes, 1 de noviembre de 2011

Datos y aplicaciones en la nube - Dropbox

Estoy seguro que el termino "Computación en la nube", "Archivos alojados en la nube" o simplemente "estar la nube", refiriéndose a informática, lo habéis escuchado, y si no es así, lo vais a oír, os lo aseguro.
Con el auge de Internet, han nacido nuevos conceptos, no solamente de comunicación, si no de almacenamiento de datos, programas o servicios. Cada vez tenemos más archivos personales guardados en nuestros discos duro internos o disco externos, fotos, vídeos, documentos personales, sonido,... Y esto nos plantea algunos problemas, el primero que el tamaño que ocupan estos archivos es cada vez mayor y segundo, la manera de acceder a ellos, es decir, si tenemos nuestro disco duro a mano, sin problemas, pero que pasa si  estamos fuera de casa o de la oficina o no llevamos un dispositivo USB y necesitamos nuestros archivos personales. Es aquí donde tener alojados nuestros ficheros en un servidor externo y con acceso desde cualquier terminal que tenga Internet, nos puede solucionar muchos problemas. ¿Pero estar en la nube es solamente tener archivos en un servidor con acceso a Internet? Pues no es solamente eso, también podemos tener aplicaciones o servicios, por ejemplo, si tenemos una cuenta de correo en Gmail o Hotmail, cuando nos mandan un archivo del paquete Office (un PowerPoint, un Word, Excel,...) o un PDF, nos pregunta si queremos previsualizarlo directamente (no me refiero a Abrir el archivo), si le decimos que sí, podemos ver el fichero que nos han mandado pero no se ha iniciado el programa correspondiente del paquete Office o Adobe, estamos viendo el documento con una aplicación independiente que está alojada en la red y que nos permite acceder a ella aunque no tengamos instalado el paquete Office o Adobe en nuestro sistema, y dependiendo del archivo podemos hasta editarla y guardarlo.
Pues más o menos esto es estar en la nube, poder acceder a archivos o aplicaciones a través de Internet y tanto documentos como aplicaciones no están alojados en nuestros discos locales. ¿Beneficios? Poder acceder a ellos desde cualquier terminal con acceso a Internet. ¿Desventajas? Pues dependencia de los proveedores de Internet y velocidad de acceso con nuestro proveedor, a mayor velocidad de Intenet menos tiempo de espera y viceversa, y ya sabemos que en España la rapidez de la red está lejos de otros países.
Hay muchos proveedores que dan servicios en la Nube para alojar nuestros archivos, vamos a explicar como funciona uno de ellos, Dropbox. Lo primero que tengo que decir es que me voy a saltar "a medias" uno los principios que me había marcado al iniciar este blog, que era de tratar con aplicaciones que fueran libres y que no costasen dinero. La mayoría de los servicios de alojamiento en la nube, medianamente serios, dan un espacio gratis 100% funcional y si quieres más, pues tienes que pasar por caja, como una parte es gratis, pues me voy a permitir la licencia.
Dropbox te regala 2Gb. de almacenamiento y puedes obtener paquetes adicionales de 250Mb. invitando a tus amigos, por ejemplo, yo os invito a abrir una cuenta desde mi cuenta, picando aquí, si lo hacéis podréis ver una pantalla como esta,

Rellenamos los campos Nombre, Apellidos, Correo y Contraseña (esta no tiene que coincidir con la contraseña del correo electrónico que hemos puesto anteriormente), estos dos últimos campos serán los que nos pida cada vez que queramos acceder a la configuración de Dropbox, una vez que nos confirma la creación de la cuenta nos dará posibilidad de instalar la aplicación para que nuestro pc tenga soporte desde el Explorador de Archivos a las carpetas alojadas en el servidor y nos mostrará un vídeo para manejarnos por Dropbox.
Llegados a este punto vamos a explicar el funcionamiento de esta aplicación. Tenemos dos maneras de acceder a nuestras carpetas, una es con la aplicación que nos bajamos del propio servidor, esta al instalarse nos pregunta en que ubicación de nuestro disco duro queremos tener las carpetas que están en la nube, lo más normal es que estén colgadas directamente del disco principal C:\ o de un disco secundario, aunque esto es a gusto de cada uno.

 
Imagen 1

Imagen 2
Tendremos una carpeta que se llama Dropbox que colgará de nuestro disco duro (Imagen 1), y de esta carpeta colgarán las carpetas que tengamos en el servidor, en un principio hay solamente dos carpetas "Photos" y "Public", posteriormente podemos crear todas las carpetas que queramos (en la imagen 2 vemos que se han creado más carpetas). Si picamos con el botón derecho del ratón sobre alguna de estás carpetas, se abrirá opción llamada Dropbox.



Podemos copiar, mover, eliminar o renombrar igual que lo hacemos con archivos y carpetas de nuestro disco duro. Si copiamos un archivo a esta carpeta, además de copiar de manera efectiva en esa carpeta, también lo subirá al servidor de Dropbox para poder hacer uso de él desde otro ordenador.
La segunda opción para acceder a nuestras carpetas alojadas en Dropbox será directamente de Internet, está será la alternativa que usaremos si no tenemos instalada la aplicación anterior o desde cualquier ordenador que tenga acceso a Internet. Entraremos en nuestro visulizador de Internet y escribimos www.dropbox.com nos saldrá una pantalla como esta,
Picamos en "Iniciar sesión", nos pregunta Correo Electrónico y Contraseña (la misma que pusimos cuando nos dimos de alta), una vez confirmada la sesión, entramos en una página parecida a esta,

Si nos fijamos vemos las mismas carpetas que en nuestro explorador de archivos y en la parte superior:
  1. Cargar, aquí podemos subir archivos de nuestros discos a las carpeta que deseemos.
  2. Carpeta nueva, para crear nuevas carpetas.
  3. Compartir una carpeta, las carpetas compartidas de Dropbox te permiten compartir o colaborar en un conjunto de archivos. Cuando alguien se une a una carpeta compartida, esta aparece dentro de su Dropbox y se sincroniza automáticamente con sus equipos, es decir, que podemos compartir carpetas con otros usuarios de Dropbox, en donde todos tienen acceso para copiar, borrar o modificar.
  4. Mostrar archivos eliminados, pues como una Papelera de Reciclaje.
  5. Más, esta opción es para cuando marcamos la casilla que está en la izquierda de carpetas o archivos, y podemos ver opciones como Descargas carpetas o archivo a nuestro disco duro, Opciones de carpetas compartidas (por ejemplo invitar a otros usuarios), Mover, Modificar Nombre o Eliminar.

Si os dais cuenta, se puede hacer lo mismo desde el explorar de archivos de nuestro pc que desde la página web de Dropbox, la primera opción la utilizaremos desde nuestro ordenador personal y la segunda desde cualquier pc que tenga Internet y queramos acceder a nuestro archivos.
¿Y aquí se acaba todo? Pues no, hay más opciones interesantes que vamos a explicar.
Dentro carpeta Photos, hay una carpeta que se llama "Sample album" con tres imágenes de ejemplo, vemos que hay una nueva opción que se llama "Galería", si la picamos, vemos algo como esto,

Desde aquí podemos ver nuestra fotos, pero tenemos una opción muy interesante, en parte superior vemos que pone "Compartir esta galería con amigos" y nos da un enlace de Internet, pues bien, si mandamos ese enlace a cualquier persona con acceso a la red, podrá ver todas las fotos de esa galería y copiarse las que quiera. Esta persona no tiene que estar dado de alta en Dropbox y solamente podrá ver la fotos y copiarlas en su disco duro, nunca podrá borrarlas. Esta es una interesante manera de que nuestros amigos o familiares vean las fotos que nosotros queramos, y no tendremos que estar mandando correos con ficheros y ficheros de fotos.
Evidentemente podemos hacer los mismo desde la aplicación que hemos instalado en nuestro disco duros, entramos en la carpeta de Dropbox, Photos y si picamos con el botón derecho sobre la carpeta "Sample Album" y entramos en la opción Dropbox, se abre tres opciones, una de ellas en "Copiar el enlace de la galería pública", pues se copiará a nuestro portapales el mismo enlace que anteriormente hemos visto en el diseño por Internet, solamente tememos que abrir un correo nuevo y pegar el enlace para mandárselo a quién queramos.



Todas las carpetas que creemos en la carpeta general de "Photos" las considerará una galería independiente y podremos compartir las que queramos, y por supuesto que cada carpeta tiene un enlace personificado, de esta manera podemos dar el enlace de la galería que queramos.

Otra ventaja que tiene alojar archivos en Dropbox es que cualquier fichero que esté en la carpeta de "Public" tendrá un enlace público, es decir que si nosotros le facilitamos ese enlace a cualquier persona, desde internet se lo podrá bajar a su ordenador, esto es muy útil, sobre todo para archivos que ocupen más de 10 o 20 Mb., ya que normalmente estos ficheros sobrepasan el límite de transferencia de los servidores de correo y hay que comprimirlos en trozos si se lo queremos enviar a alguien. Si queremos saber el enlace público desde el Explorador de archivos, picamos botón derecho sobre el fichero, opción Dropbox y luego "Copiar enlace público",


Si estamos en un ordenador que no tiene la aplicación de Dropbox, pues iremos a internet, www.dropbox.con, nos validamos, vamos al archivo de la carpeta "Public", seleccionamos el archivos que nos interese y en la flecha que sale a la derecha, la picamos y sale un menú como este.


Copiamos el enlace público y lo pegamos en nuestro correo o en nuestra visualizador de Internet y listo.

También señalar que Dropbox tiene una opción para móviles con Android, Iphone y Blackberry, funciona más o menos como hemos explicado.También se puede obtener más espacio en el servidor, invitando a amigos y haciendo un pequeño tutorial que tiene en su página principal. Y si uno le gusta y quiere más espacio, pues ya sabe a pagar.

Espero que os sirva de algo, y como siempre los comentarios se agradecerán.

Juan Carlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario