sábado, 14 de mayo de 2011

¿Que es el efecto Judder?

Un desfase entre los frames por segundo en los que originalmente está grabada una película y los hercios que hemos seleccionado en nuestra pantalla.
Es muy palpable en las películas de alta resolución y se manifiesta claramente en los planos de cámara en los que hay una barrido de derecha-izquierda o viceversa, lo que apreciaremos son pequeños saltos en la imagen.
Y como se soluciona esta molestia, pues ajustando los hz. de nuesta pantalla a los frames por segundo en los que está grabada la película.
Si estás utilizando MPC MH, lo primero que haremos será cargar nuestra película e ir a la opción Archivo --> Propiedades y encontraremos algo como esto:




Como vemos en la imagen la película tiene 23.98 fps, es decir casí 24fps, lo que deberemos hacer en nuestra pantalla/tv es poner 24hz, para sincronizar los fps de la película con los 24 hz. de la pantalla/tv. La mayoría de las películas de 1080p. tienen 24 fps o 23.9fps, es por eso que veamos como reclamo comercial que tiene 1080p/24, es decir la posibilidad de poner 24 hz. También podemos obtener la información de los fps de una película de nuestro querido programa MediaInfo:




Como observáis en este último ejemplo la película tiene un de fps 29.97, es decir casi 30fps, es importante añadir que si no disponemos de los hz. exactos para sincronizar nuestra pantalla con los fps, podemos elegir uno que sea un múltiple exacto, es decir, si no podemos poner 30hz., pero si disponemos de 60hz., elegiremos este último ya que al ser un múltiplo se ajusta perfectamente. Lo mismo pasa con 25fps con 25hz o 50hz, incluso con 100hz., todos son múltiplos de 25.

Y que pasa si no tenemos un rango de hz. en nuestra pantalla/tv que se ajuste con los fps. de nuestra película, pues lo único que podemos hacer es poner los hz. que más se aproximen, con 24fps. podemos poner 25hz. o 50hz., pero cuidado, el ejecto judder aparecerá, con más o menos claridad, pero estará ahí.

Para terminar dos cosas, la primera que si utilizamos MPC MH, y retocamos los hz. de nuestra pantalla/tv, debemos de probar con los render de video, por ejemplo cuando selecciono 24hz. en mi TV el render que me va 100% fluido es "Overlay Mixer", cada uno que prueba su mejor opción. Segundo, como saber que rango de frecuencia tiene nuestra TV o la que nos queremos comprar, sobre todo si tiene los 24hz. que es la más utilizada, para ello mirar este enlace de mundodvd

Para todos los que no tengan una TV que soporte 24hz, pueden probar el programa Reclok para mitigar la transferencia de 24fps de la mayoría de las películas de Alta Resolución a los 25hz. de muchas pantallas tanto de plasma como lcd, gracias por la información que nos aporta Snake666


Cita:
Originalmente Escrito por Snake666 en Noticias3D Ver Mensaje
He probado el programa Reclock y las peliculas 24p mejoran mucho en cuanto a suavidad con la TV a 50Hz, el Judder es casi eliminado por completo.

Funciona con Media Player Clasic Home, colocando el render EVR y activando Reclock (Este programa estara minimizado y si esta en color verde quiere decir que esta funcionando correctamente).

Reclock ultima versión:
http://forum.slysoft.com/showthread.php?t=19931
Saludos, jc

No hay comentarios:

Publicar un comentario