martes, 17 de mayo de 2011

Antiespias o Spyware.

Como complemento a un buen antivirus nuestro ordenador debe de tener un programa que encuentre y elimine los archivos espías o spyware que haya en nuestro pc ya que normalmente este tipo de archivos no los detectan los antivirus, un archivo espía o spyware básicamente son aplicaciones que recopilan información del tipo de páginas de internet que visitamos y posteriormente las mandan a sus creadores para que nos inunden de correo basura acorde con las páginas que normalmente vemos. La consecuencia más molesta de esto es que nos ralentizan la velocidad de internet y que pueden recopilan información privada.
No es la red el único medio para que los espías invadan nuestro pc, también en muchos programas gratis y no gratis que instalan en segundo plano robot espías sin que nos enteremos.
¿Que podemos hacer? Pues instalar una aplicación que detecta y elimine dichos archivos, vamos a elegir Spybot - Search & Destroy ¿por que? Pues por lo mismo que con el antivirus, porque es gratis y funciona bien. Manos a la obra.
Antes de empezar hay que avisar que durante el proceso de instalación se conecta obligatoriamente a Internet por lo tanto si no tenemos conexión a la red pues no podremos instalar esta aplicación.
Abrimos la página web de Spybot y lo descargamos, picando aquí.

Vamos a la carpeta de nuestro disco duro donde nos haya descargado el archivo y lo ejecutamos.
Lo primero que nos pregunta es el idioma, elegimos el español y a continuación tenemos la pantalla de bienvenida, picamos en siguiente y se abre otra pantalla con la licencia de uso, lo aceptamos y siguiente.


 Nos pregunta en que carpeta instalarlo, dejar la que viene por defecto y siguiente.


A continuación le tenemos que indicar que componentes queremos que instalé, yo dejo los que vienen por defecto, siguiente.
Nos pregunta en que carpeta del menú inicio --> programas queremos que esté el icono de ejecucción, siguiente


Tenemos que elegir que iconos va a poner en el escritorio y que tipo de protección permanente queremos, aquí es importante no elegir el último "Tea Timer" ya que si lo instalamos se queda residente en memoria y cada vez que encuentra algún archivo sospechoso pregunta que hacer, por lo tanto mejor no marcarlo. Siguiente, y en la ventana que se abre picamos en instalar.

El programa se conecta a la red (si no tenemos internet el programa no se instala)



Y termina la instalación, nos pregunta si queremos que el programa se integre en el centro de Seguridad y si queremos que se ejecute el programa, dejaremos la opciones así:


Ya hemos terminado de instalarlo, por lo tanto esta fase ya no habrá que repetirla.
Vamos al escrotorio y ejecutamos por primera vez Spybot, nos avisa de que si queremos crear una copia de seguridad del registro, cosa que no es necesaria, si queremos buscar actualizaciones, que tampoco es el momento, que si inmuniza el sistema, le decimos que nanai y al final que si queremos comenzar el programa y aquí por fin le decimos que vale. Y tenemos operativo el Spybot.


Lo primera que haremos será actualizar la base da datos de detección de espías, esta operación la haremos una vez al mes, ya que esta aplicación no se actualiza automáticamente. Picamos en "Buscar actualizaciones", en la parte izquierda de la pantalla y se abre una ventana como esta:


Aquí podemos elegir el servidor que nos bajará los archivos actualizados de detección de espías, yo normalmente dejo el servidor que propone por defecto, picamos en continue y nos sale la siguiente pantalla:


Marcamos todas las casillas y picamos en Download, automáticamente se actualiza, nos da un aviso de que ha terminado y podemos picar en Exit y volver a la aplicación. Una vez en ella solamente nos queda ejecutar el análisis para ver que detecta, para ello seleccionamos en el icono de Search & Destroy de la izquierda y veremos una pantalla así:


Solamente tenemos que picar en "Analizar problemas" en la parte superior y el programa empieza a explorar para ver si detecta algún espía, el proceso puede durar 10 minutos, dependiendo de la potencia de nuestra CPU y del número de archivos que tengamos en el disco. Una vez terminado podemos ver una pantalla como esta:


Ha localizado tres robot espías con una entrada cada uno, para quitarlos de nuestro sistema picaremos en "Solucionar problemas seleccionados" en la parte superior de la pantalla, nos avisa que si queremos continuar, le decimos que si y nos dirá que ya lo ha solucionado.

Pues ya hemos terminado, a modo de resumen, nos bajamos el programa, lo instalamos, lo actualizamos y por último lo ejecutamos.
Espero que os sirva de ayuda.
Juan Carlos.

    6 comentarios:

    1. Pues nada si veis faltas de ortografía, o no os gusta o lo que os de la gana, lo ponéis.

      ResponderEliminar
    2. por qué sabes que este programa no es un malware o un spyware o un desagware? Cómo saber que este mismo blog no encierra maliciosos troyanos (no hagas la rima, porfa)? Cómo averigware si esta página no es un caballo de Troya (insisto en lo de la rima)? No es sospechoso que tengas que tener internet para instalar un antispray? Por otra parte, si no tienes internete, para qué instalar un paraway? No sé....yo ahí queda eso, Maria Teresa.

      ResponderEliminar
    3. Tienes razón en tu apreciación (prometo que no ha sido intencionada la rima), como saber donde está el engaño, donde está la limite de la sospecha,...
      Si supiésemos todo eso para que narices necesitaríamos un programa como este?
      Gracias por su comentario María Teresa.

      ResponderEliminar
    4. Observo con desolación que escuchas poco a Don Jaime Peñafiel....una lástima! y me voy, porque ya asoma la tortuga....

      ResponderEliminar
    5. Por cierto, que opinas de double click?

      ResponderEliminar
    6. La verdad que no escucho nada a Peñafiel y respecto al double clik, me gusta más el sencillo.

      ResponderEliminar